La novela picaresca es un subgénero literario narrativo que se escribe en prosa y es característico de la literatura española. Surgió durante el Siglo de Oro, entre los siglos XVI y XVII. En este periodo florecieron el arte y la literatura en español y comprendió el período de transición entre los movimientos renacentista y barroco.
En general, la novela picaresca se narra en primera persona. El narrador y el protagonista suelen ser la misma persona.. El personaje central se caracteriza por su picardía, es decir, que es astuto, ingenioso, desvergonzado y debe recurrir a la trampa para poder sobrevivir.
Las principales características de la novela picaresca son:
· Surgió en España en el siglo XVI.
· Está narrada en primera persona de manera autobiográfica.
· Tiene un personaje principal que es un antihéroe y que narra su propia vida condicionada por el medio hostil.
· Expresa de manera crítica e irónica la realidad de esa época.
· Tiene un mensaje moralizador que abre un camino a la reflexión.
· Está narrada en un lenguaje sencillo, conciso y llano.
El pícaro representa una parte de la población española del siglo XVI. Pícaro fue un término usado en el mundo del hampa y tiene ciertos rasgos que lo definen, tales como su origen humilde, su marginalidad con respecto a la sociedad; su astucia, dado que se destaca por sus argucias o fechorías. Durante su vida aparece sirviendo a varios personajes que representan los diferentes estamentos sociales a los que crítica duramente. Esta crítica la hace a través de la ironía y el buen humor, que nunca pierde a pesar de las adversidades. El pícaro es entonces en la novela picaresca no sólo el protagonista sino el narrador de sus aventuras y el crítico de la sociedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario